alpha.i participó en la Jornada de Economías Colaborativas en el ESIC Pozuelo

Sin título-2

 

alpha.i ha participado en la Jornada de Economías Colaborativas, organizada por el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón y celebrada en ESIC Business & Marketing School.

La Jornada comenzó con la ponencia “Un nuevo paradigma en los mercados: La Economía Colaborativa”, a cargo de José Luis Pérez-Pla Westendorp, profesor de Estrategia y Marketing en ESIC. Centrando su discurso en los beneficios de la economía colaborativa, Pérez-Pla habló abiertamente de la situación que están viviendo las empresas en la actualidad, y de cómo Internet ha supuesto un mundo de oportunidades para éstas al darle sentido al término compartir en todo su significado. ¿Por qué poseer algo que sólo vamos a usar una vez o dos cuando lo podemos compartir? Puso como ejemplo páginas como lamasmona o blablacar, haciendo hincapié en que “vivimos un momento en el que prima el acceso sobre la propiedad”. El profesor del ESIC finalizó su ponencia explicando los fenómenos recientes del crowdfunding, crowdlending y crowdequity.

Seguidamente, la mesa redonda del evento reunió a tres empresas que se han constituido en forma de plataformas de economía colaborativa, entre ellas alpha.i. Intervinieron Mireia Badia, CEO de Grow Ly, plataforma de financiación para empresas; Paola García, Co-founder y CEO de CHEFLY, plataforma de economía colaborativa centrada en la gastronomía; y Felipe Lorenzo, Mentor e Inversor de alpha.i. Los tres ponentes contestaron, desde su experiencia, a preguntas sobre las ventajas, los problemas y el futuro de la economía colaborativa en España. Felipe Lorenzo mencionaba la economía colaborativa como una alternativa válida y útil, ya que “ha llegado para aliviar el yugo de la crisis económica”. Al hablar de una posible colaboración entre industria tradicional y plataformas de economía colaborativa, Mireia Badia reconocía que “la industria tradicional aún nos tiene miedo, pero puede existir la colaboración”. Por su parte, Paola García recalcó la importancia de los emprendedores en el panorama económico actual, y que “en la educación se debe incluir la enseñanza del espíritu emprendedor, ya que es una actitud que proporciona muchas habilidades”.

El ganador del Premio ASTER de Investigación 2015, Francisco Javier Vicent, se encargó de la siguiente ponencia del programa: “Frenos y motivaciones en el consumo colaborativo”. Explicó que el panorama para las empresas ha cambiado mucho, y que éstas ya no tienen clientes, sino comunidades. “Nos encontramos en una situación en la que un solo cliente puede destruir una empresa con un solo comentario”, destacó al referirse al poder que poseen actualmente los consumidores a la hora de juzgar a los productos y a las empresas. Y es en este panorama donde la economía colaborativa también ha marcado un antes y un después, incluso en los hábitos de consumo, pues “la economía colaborativa debemos entenderla como un modo de vida, no como un negocio”.

El cierre a las ponencias la puso Tessa Aparicio Curreen, Coach Ejecutivo, de Equipos y Personal de Curreen English Business School, con sus “Competencias Profesionales para el Emprendimiento”. Tessa Aparicio describió, en una brillante presentación, cuáles eran las principales competencias que debía tener todo emprendedor, empezando por las personales, pues “para montar un negocio es muy importante el desarrollo personal”; seguida de las competencias de negocio. En este último apartado, destacó que “la diferenciación y la competencia nos hacen mejores, porque nos sacan de nuestra zona de confort”, poniendo especial hincapié en el carácter valiente y decidido que debe tener todo emprendedor.

Aunque aún no sean muchos los que ya se han familiarizado con el concepto de economía colaborativa, lo cierto es que este movimiento está viviendo su momento de auge en España. Un auge que ya muchas empresas y emprendedores están aprovechando para poner en marcha o mejorar sus negocios.

 


 

Autora:

Sin título-1

 

Estefanía Santana Santana es Responsable de Comunicación en alpha.i. Experta en creación y gestión de contenidos periodísticos, redacción web y community management.

Correo electrónico: estefania.santana@alphaiglobal.com

Twitter: @EstefaniaSS2