Cómo funciona el Hypermedia Video

Foto-Identidad-Digital-1024x741-1024x741

 

Tomando la visión del Hypermedia Video como un elemento pedagógico, existen multitud de ventajas en cuanto al funcionamiento de este vídeo interactivo, a la hora de que el alumno navegue por él y asimile los conocimientos que ofrece.

Respecto a la interactividad, el Hypermedia Video puede ser visto de forma lineal (continua) o de forma aleatoria, donde el alumno comienza y pausa el vídeo y sus contenidos libremente. Igualmente, al alumno se le guiará por la interacción en el vídeo (gracias a la opción “continuar”), estando la barra inferior del “Timeline” a su disposición para que se mueva libremente por el vídeo.

Las mini-actividades, integradas al lado de los contenidos teóricos, fomentan y mejoran el aprendizaje. “La evaluación inmediata (cuanto más cercana mejor) de contenidos teóricos, mejora los resultados del aprendizaje”, como bien señalan las conclusiones del SymposiumConvergence of Education and Technology in the 21st Century”, Harvard University, junio de 2015.

El alumno puede, igualmente, acceder de forma separada a todos los contenidos integrados en el Hypermedia Video, los cuales se muestran al pie del mismo. De esta forma, el ritmo del aprendizaje lo marcará el alumno, que podrá ir asimilando todos los contenidos de los que se conforma el vídeo a un paso que le resulte cómodo y ameno.

Se brinda al alumno una experiencia de usuario única, ya que se puede interactuar en una sola pantalla, sin menús adicionales, y con todos los contenidos indexados al Hypermedia Video a su disposición en esa misma pantalla, mejorando enormemente el engagement y reduciendo al mínimo la navegación. De este modo, estos contenidos podrán quedar optimizados para un futuro mLearning (aprendizaje con dispositivos móviles, smartphones, tablets, etc.).

Por lo tanto, la facilidad y comodidad de su uso, así como su estructura en favor de un adecuado aprendizaje, convierten al Hypermedia Video en un recurso pedagógico ideal para cursos interactivos en el ámbito del eLearning, promoviendo una cultura de aprendizaje colaborativa y conectivista.

 


 

Autora:

Sin título-1

 

Estefanía Santana Santana es Responsable de Comunicación en alpha.i. Experta en creación y gestión de contenidos periodísticos, redacción web y community management.

Correo electrónico: estefania.santana@alphaiglobal.com

Twitter: @EstefaniaSS2