El Hypermedia Video y su adaptación pedagógica

fondo_girl

Hypermedia es un término que utilizamos cuando nos referimos a aquellos procedimientos que sirven para crear contenidos que posean textos, vídeos, imágenes, infografías, mapas, etc., y con los que, además, los usuarios pueden interactuar. Por lo tanto, cuando hablamos de Hypermedia Video, hablamos de un vídeo interactivo, compuesto por los elementos anteriormente nombrados, que puede resultar extremadamente útil si se utiliza como recurso pedagógico.

Según la Guía de elaboración de materiales pedagógicos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la exposición de los contenidos del vídeo debe ser “clara, coherente, referenciándose con citas (fuentes) textuales y contextuales”, buscando potenciar el “efecto didáctico de la locución y el uso de imágenes y gráficos, con un enfoque práctico planteándose situaciones, ejemplos reales para la explicación de los contenidos”.

De esta forma, el HMV consigue mejorar la interactividad y fomentar actividades síncronas, mediante contenidos navegables, breves, concisos y con una gráfica atractiva, a través de vídeos, imágenes, gráficos, textos, informes, infografías, etc.

La principal ventaja de este tipo de interacción es que es instantánea (en tiempo real), lo cual permite tanto aportar un feedback inmediato al alumno, como afianzar y consolidar su aprendizaje de los contenidos, fomentando que los cursos sean más interesantes y amenos.

Hay que tener en cuenta que lo más importante es cuidar la “Experiencia de Usuario y de Aprendizaje”, de tal modo que sea extremadamente sencillo moverse por el entorno, localizar la información y afianzar el mismo.
En resumen, el uso pedagógico de los contenidos interactivos utilizando el HMV, promueve la formación a través de la generalización de internet (banda ancha), como factores determinantes en el cambio hacia un acceso a la formación y el conocimiento “en cualquier momento y en cualquier lugar (ubicuidad = U-Learning). Además, el avance que se experimenta a través de la adaptación metodológica, usando pedagógicamente el Hypermedia Video, ayudará también a mejorar programas y cursos existentes en el ámbito del E-learning y los MOOC.

 


 

Autora:

Sin título-1

 

Estefanía Santana Santana es Responsable de Comunicación en alpha.i. Experta en creación y gestión de contenidos periodísticos, redacción web y community management.

Correo electrónico: estefania.santana@alphaiglobal.com

Twitter: @EstefaniaSS2