Historias de personas, historias de un MOOC (Parte 2)

estudiante tablet

Miguel es de Costa Rica, estudia Relaciones Internacionales y buscaba una formación específica en Derecho Comunitario de la Competencia. Cursó un MOOC en la materia, impartido en colaboración con la Delegación de la Unión Europea en Costa Rica y para Panamá. Gracias al MOOC, Miguel accedió a formación impartida por Docentes de la Comisión Europea y del Tribunal de Justicia de la UE. Y gracias a la Delegación de la UE, asistió presencialmente a las clases de varios Docentes residentes en Costa Rica, explicando, entre otras cuestiones, medidas a tener en cuenta de políticas tales como la evitación del “abuso de posición dominante dentro de la UE” para empresas del sector hortofrutícola costarricense.

Junto con los ejemplos de nuestra anterior entrega (parte 1), son tres historias de personas con situaciones e intereses diferentes, pero donde todas encontraron en los MOOC la respuesta a sus necesidades.

Gabriela, en un xMOOC+eLearning de última generación que combina adecuadamente transmisión de contenidos teóricos con actividades prácticas interactivas, vía una plataforma online.

Carlos Alberto, con un mini-MOOC muy adecuado para directivos y empresarios, reforzado con clases, interacción presencial, puntuales y que aportan soluciones para sus empresas.

Y Miguel quien, gracias a un cMOOC-customizado, ha podido disfrutar de Docentes y conocimientos específicos fuera de su ámbito geográfico y que, gracias a otros Docentes próximos y cercanos a él, ha sabido traducirlo a la realidad de su entorno.

La formación “blended” y “mobile” es una realidad. Cada día, los Docentes son más guías y tutores porque la tecnología permite que el alumno acceda a contenidos y recursos innumerables, y porque el verdadero aprendizaje no está en los contenidos, sino en las interacciones que se realicen alrededor de ellos. Por ello, los MOOC son una magnífica oportunidad de transmitir conocimiento para que luego, online o presencialmente, Docentes y expertos interactúen y enseñen lo fundamental, “cómo hacer las cosas”.

Y si, además, estos MOOC utilizan una herramienta de última generación, el VideoHypermedia, donde la interactividad y la experiencia de usuario son totales. Sin duda, contaremos con un entorno de capacitación de enorme utilidad y posibilidades.

 


 

 

Autores:

mario

 

Mario Sánchez Moreno es Director en el BID del Curso de eCommerce y Social Commerce para profesionales de APIs en América Latina y Caribe. Tutor del programa de Integración y Comercio y especialista en eLearning e Inteligencia para empresas.

Correo electrónico: mario.sanchez@alphaintelligence.es 

Twitter: @mariosmoreno

 

 

 

Sin título-1

 

Estefanía Santana Santana es Responsable de Comunicación en alpha.i. Experta en creación y gestión de contenidos periodísticos, redacción web y community management.

Correo electrónico: estefania.santana@alphaiglobal.com

Twitter: @EstefaniaSS2