El Hypermedia Video en la industria musical

523180349_1280x720

La industria musical ha sufrido múltiples transformaciones en sus formatos de grabación y sus modelos de distribución. Pero el boom de los videoclips, que hizo popular la cadena MTV durante la década de los 80, en la actualidad encuentra su hogar en Internet. Los usuarios consumen mayor parte de los vídeos musicales a través del ordenador, ya que pueden encontrarse con una oferta mucho más amplia, existen menos restricciones de horario, región y reproducción y, además, se trata de un canal de comunicación mucho más directo con los fans de los cantantes y grupos.

Concretamente, el caso de los vídeos interactivos o Hypermedia (HMV) están a la orden del día en la industria de la música. La necesidad de buscar nuevas formas de expresión y el objetivo de querer impactar en el usuario, ha llevado a multitud de artistas a apostar por las últimas tecnologías. Y la interactividad a través de plataformas y canales sociales es una forma atractiva y diferente de conectar con el público y hacerlo partícipe de la música que crean.

Es el caso de cantantes como la inglesa Ellie Goulding quien, en colaboración con la marca HP, sacó un vídeo interactivo de la versión en acústico de su éxito “Burn”, gracias también a la colaboración de seis diseñadores gráficos, ilustradores, tipógrafos y fotógrafos, una de ellos española. En este HMV, la artista aparece cantando en una habitación aparentemente vacía, sin más  acompañamiento que su guitarra. La cosa cambia cuando al usuario se le anima a pulsar las teclas “H” y “P” de su teclado.

Otro ejemplo es el del grupo de música NightBus, quienes se sirvieron del HMV para el videoclip de su canción “When the Night Comes”. En este vídeo, se superponen la versión dance y la versión acústica del tema, partiendo por la mitad la pantalla y quedando la versión de la guitarra acústica  a la derecha y la versión dance a la izquierda. Así, el usuario podrá interactuar, moviendo la línea de separación entre ambas versiones a su gusto, dejando a la vista la totalidad de una u otra.

 

Finalmente, nos encontramos con el vídeo de la canción “Waiting for Love”, tema del DJ sueco conocido como Avicii. Este HMV fue grabado en 360 grados, pudiendo el usuario interactuar con él al ser capaz de desplazar la cámara alrededor de la habitación para no perder detalle de lo que sucede.

El uso del HMV como tecnología rompedora, que llame la atención de los usuarios, es una gran estrategia de marketing que muchos artistas están utilizando para promocionar sus canciones. La evolución del vídeo interactivo, aplicable a multitud de campos diferentes, no dejará de sorprendernos.

 


 

Autora:

Sin título-1

 

Estefanía Santana Santana es Responsable de Comunicación en alpha.i. Experta en creación y gestión de contenidos periodísticos, redacción web y community management.

Correo electrónico: estefania.santana@alphaiglobal.com

Twitter: @EstefaniaSS2